lunes , 20 noviembre 2017
XIII Edición

XIII Edición

Resúmenes Conferencias

XIII JORNADAS JOVELLANOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

6 de noviembre

Nazario Martín

Catedrático de Química Orgánica en la UCM y Director Adjunto del nuevo Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Ha sido profesor visitante en las universidades de California en Santa Barbara (UCSB) y Los Angeles (UCLA) y en las universidades de Angers y de Estrasburgo (Francia). Es, además, Doctor Honoris Causa por las Universidades de La Habana (Cuba) 2012 y Castilla La Mancha (España) 2016. La investigación del Prof. Martín abarca la química de nanoestructuras de carbono en el contexto de procesos de transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas, biológicas y nanociencia. Ha recibido numerosos premios destacando el Premio Jaime I de investigación básica en 2012. Es Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Actualmente disfruta de una “Advanced Grant” del European Research Council (ERC).

BOLAS DE AZÚCAR DE FULLERENOS CONTRA EL VIRUS DEL ÉBOLA

En un trabajo de colaboración entre distintos grupos de investigación, se han diseñado diferentes moléculas basadas en fullereno C60 recubiertas de carbohidratos  queson capaces de inhibir la infección de las células por un modelo artificial del virus. Estas excepcionales moléculas decoradas con carbohidratos (azúcares) específicos presentan afinidad por el receptor que permite la entrada del virus y que actúan bloqueándolo, lo que permite inhibir la infección. Al bloquear este receptor e inhibir la infección por el virus, se disminuye su diseminación, aumentando así la respuesta inmune. Sin embargo, esta hipótesis se debe demostrar con estudios in vivo. Las nuevas moléculas son nanoestructuras de carbono adecuadamente funcionalizadas que imitan la presentación de los carbohidratos que envuelven a virus tales como el del Ébola o VIH.

7 de noviembre

Teresa Valdés-Solís Iglesias

Científica titular del CSIC. Ingeniera química por la Universidad de Oviedo (1999) con especialización en Ingeniería Medioambiental y Doctora por la misma Universidad (2003) en el programa de Tecnologías del Medio Ambiente. Su investigación se centra en el desarrollo de materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales, habiendo desarrollado su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Nacional del Carbón) y las universidades de Delft (Países Bajos), Politécnica de Milan (Italia) y Oxford (Reino Unido). En los últimos años su trabajo se dirige hacia el desarrollo de catalizadores y fotocatalizadores soportados, estudiando la actividad de los mismos en reacciones de producción de hidrógeno y eliminación de contaminantes acuosos. Es coordinadora del festival Pint of Science en Asturias, y preside la Asociación de Divulgación Científica de Asturias y desarrolla una intensa actividad divulgadora centrada en temas de carbón, energía y ciencia hecha por mujeres, dirigida tanto a niños como a adultos.

TECNOLOGÍAS QUÍMICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La tecnología está por todas partes y facilita y condiciona muchos aspectos de nuestra vida. De parte de esa tecnología somos muy conscientes, ordenadores, electrodomésticos, internet, etc. Pero hay tecnologías imprescindibles para la vida que conocemos a las que estamos tan acostumbrados que casi no percibimos. Las tecnologías químicas son imprescindibles para garantizar la seguridad del suministro de aguas o la calidad del aire que respiramos, para conseguir un desarrollo sostenible.   En esta charla abordaremos algunas de las tecnologías que se investigan en Asturias dirigidas a evitar o reducir la contaminación del aire y el agua.

8 de noviembre

María Vallet Regí

Catedrática de Química Inorgánica en UCM, Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF). Fellow of Biomaterials Science and Engineering, otorgado por la International Union of Societies, Biomaterials Science & Engineering (FBSE). Miembro del College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE).Es Premio Nacional de Investigación y Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Jaume I de Castellón.

DE LOS IMPLANTES A LA MEDICINA REGENERATIVA

Hoy es común el uso de biomateriales en pacientes que los necesitan para la reparación o regeneración de partes de su cuerpo. Esto hace unos 60 años era impensable. La fabricación de piezas de recambio para el cuerpo humano, por métodos tradicionales o mediante ingeniería de tejidos o terapia celular, están a la orden del día en la investigación biomédica.

9 de noviembre

Javier Fresán

Doctor en matemáticas por la Universidad Paris 13. Tras haber sido investigador postdoctoral en el Instituto Max-Planck de Bonn y en el ETH de Zurich, en la actualidad ocupa una plaza de Profesor Hadamard en la Escuela Politécnica de París. Su área de investigación se sitúa a medio camino entre la geometría algebraica y la teoría de números. Precisamente, sus “contribuciones en la frontera” de estas dos disciplinas le valieron en 2015 el premio Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA. Es además autor de los libros de divulgación Gödel. La lógica de los escépticos, El sueño de la razón, Hasta que el álgebra nos separe y Los números trascendentes.

EL LABORATORIO DEL MATEMÁTICO

A falta de probetas o telescopios, el laboratorio del matemático –completamente portátil– consiste en una colección de problemas de dificultad variada. Conviven en ella preguntas al alcance de las técnicas actuales con otras que requieren, en apariencia, ideas nuevas; sin olvidar esos oscuros objetos del deseo, inconfesables incluso a los colaboradores más cercanos, que uno espera secretamente resolver pese al convencimiento de que pasarán décadas sin ver ningún progreso.

10 de noviembre

Mª del Rosario Heras Celemín

Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. Funcionaria Investigadora Científica de OPIS. Jefa de la Unidad UiE3 del CIEMAT. Investigadora Principal de 68 Proyectos nacionales e internacionales y responsable de 7 instalaciones experimentales. Autora de 100 artículos y 52 libros, ha dirigido más de 10 tesis doctorales. Coordinadora General del PSE-ARFRISOL (2005 – 2012), del MINECO, ha sido Presidenta de la Real Sociedad Española de Física (2009 – 2013). Premio ICAL 2013 al “Compromiso Humano”, Premio Castilla y León 2013 de “Protección al Medio Ambiente” y Premio Especial sobre ‘Construcción Sostenible’ 2014 del Inst. de la Construcción de CyL.

FUTURO ENERGÉTICO RENOVABLE EN LA UE. “PAQUETE DE ENERGÍA LIMPIA O PAQUETE DE INVIERNO”

Como continuación a los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima de Paris la UE actuará en cinco áreas críticas: Seguridad energética, Mercado de la energía, Eficiencia Energética, descarbonización e Investigación, Innovación y Competitividad. Para ello a finales de 2016 propuso un Reglamento de Gobernanza con una serie de propuestas, conociéndose como “Paquete de energía limpia o Paquete de Invierno”, donde se pretende reformar las actuales Directivas de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, de tal modo que se siga avanzando hacia una política común europea para que la UE sea líder en temas energéticos. Cada país miembro deberá desarrollar planes de Energía y Clima específicos según las directrices de la Comisión. Estas acciones deben ser de aplicación e1 de Enero de 2020. En España esto ha dado lugar a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) por el MAPAMA y el MINETAD.