miércoles , 13 diciembre 2017
María Del Rosario Heras Celemín

María Del Rosario Heras Celemín

Investigadora Científica de Organismo Público de Investigación (OPI) del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En sus 40 años de profesión ha investigado en Física Aplicada sobre Energía Solar, inicialmente en aprovechamiento térmico y después en acondicionamiento térmico de edificios para ahorro de energía, siendo experta en Eficiencia Energética en Edificación sobre Evaluación Energética teórica y experimental de Componentes, Edificios y Entornos urbanos.

Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. Funcionaria Escala de Investigadores Científicos de OPIS. Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT Ha participado como Investigador Principal en 40 Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas (nacionales y/o internacionales) y en 35 contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones (nacionales y/o internacionales). Autora de varias monografías, publicado 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, participado en 52 libros, 300 Documentos técnicos y 195 ponencias en congresos nacionales e internacionales, con 2 patentes, dirección de 10 tesis doctorales y trabajos fin de Máster. Impartidas múltiples conferencias y clases. Dirigido Cursos, Master, Jornadas, etc. con Universidades y empresas. Responsable de 7 instalaciones experimentales. Miembro de Jurados científicos de prestigiosos premios y del consejo editorial de revistas europeas sobre el uso racional de la energía y de energías renovables. De 2005 a 2012 Coordinadora General del Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL), del MINECO. Ha sido, de 2009 a 2013, Presidenta de la Real Sociedad Española de Física. Ha recibido diversos Premios entre los que se pueden destacar: Premio ICAL 2013 al “Compromiso Humano”, el Premio Castilla y León de ‘Protección del Medio Ambiente 2013’ de la JCyL y el Premio Especial sobre ‘Construcción Sostenible’ 2014 del Instituto de la Construcción de CyL.