lunes , 20 noviembre 2017

Contenidos XIII edición

Futuro energético renovable en la UE. “Paquete de energía Limpia o Paquete de Invierno”

Como continuación a los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima de Paris la UE actuará en cinco áreas críticas: Seguridad energética, Mercado de la energía, Eficiencia Energética, descarbonización e Investigación, Innovación y Competitividad. Para ello a finales de 2016 propuso un Reglamento de Gobernanza con una serie de propuestas, conociéndose como “Paquete de energía limpia o Paquete de Invierno”, ... Leer Más »

El laboratorio del matemático

A falta de probetas o telescopios, el laboratorio del matemático –completamente portátil– consiste en una colección de problemas de dificultad variada. Conviven en ella preguntas al alcance de las técnicas actuales con otras que requieren, en apariencia, ideas nuevas; sin olvidar esos oscuros objetos del deseo, inconfesables incluso a los colaboradores más cercanos, que uno espera secretamente resolver pese al ... Leer Más »

De los implantes a la medicina regenerativa

Dpto. Química Inorgánica y Bioinorgánica. Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12. Madrid, Spain Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Madrid, Spain vallet@ucm.es Hoy es común el uso de biomateriales en pacientes que los necesitan para la reparación o regeneración de partes de su cuerpo. Esto hace unos ... Leer Más »

Tecnologías químicas para el desarrollo sostenible

La tecnología está por todas partes y facilita y condiciona muchos aspectos de nuestra vida. De parte de esa tecnología somos muy conscientes, ordenadores, electrodomésticos, internet, etc. Pero hay tecnologías imprescindibles para la vida que conocemos a las que estamos tan acostumbrados que casi no percibimos. Las tecnologías químicas son imprescindibles para garantizar la seguridad del suministro de aguas o ... Leer Más »

Bolas de azúcar de fullerenos contra el virus del Ébola

En un trabajo de colaboración entre distintos grupos de investigación, se han diseñado diferentes moléculas basadas en fullereno C60 recubiertas de carbohidratos  queson capaces de inhibir la infección de las células por un modelo artificial del virus. Estas excepcionales moléculas decoradas con carbohidratos (azúcares) específicos presentan afinidad por el receptor que permite la entrada del virus y que actúan bloqueándolo, ... Leer Más »