martes , 19 septiembre 2017

Contenidos XII edición

Nuevos Retos en Física de Partículas

El descubrimiento del Bosón de Higgs en los experimentos del LHC (2012) completó el Modelo Estándar de la Física de Partículas, la teoría de los constituyentes elementales de la materia y su dinámica. Tras este descubrimiento, la físca de partículas se enfrenta a un nuevo reto: la búsqueda de lo “desconocido”. En esta conferencia se discutirán las estrategias para avanzar ... Leer Más »

Del LHC al Cielo: La Física de Partículas en el Siglo XXI

Últimamente hemos asistido a dos sucesos de gran importancia para la física: el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC del CERN, confirmando el Modelo Estándar, y la detección de las ondas gravitacionales al fusionarse dos agujeros negros (colaboración LIGO), ratificando la teoría general de la relatividad. Pero esto no concluye nuestra búsqueda de las leyes fundamentales del Universo. ... Leer Más »

Del electrón al bosón de Higgs y un breve paseo por la antimateria

Ha hecho falta algo más de un siglo de investigación para descubrir todos los constituyentes  atómicos de la materia que nos rodea y que se resumen en el Modelo Estándar. El último gran descubrimiento (el bosón de Higgs) se logró en el año 2012 gracias a los experimentos realizados con dos gigantescos detectores que estudian las reacciones entre protones, llamados ... Leer Más »

La física en las nuevas técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer

Los haces de fotones de alta energía (rayos X y rayos gamma) han contribuido notablemente al desarrollo del radiodiagnóstico y la radioterapia desde finales del siglo XIX. La medicina hospitalaria no tendría el impresionante nivel actual sin la ayuda de la radiografía y la tomografía computerizada como técnicas de diagnóstico básico, la de los aceleradores lineales utilizados en radioterapia y ... Leer Más »